sábado, 18 de octubre de 2014

Poetas bajo Palabra de octubre

 Buenos Aires y Barranquilla en Poetas bajo Palabra



 Poeta bajo Palabra, el espacio de poesía que viene desde hace 9 años promoviendo de manera continua la palabra como posibilidad de diálogo y encuentro en Barranquilla, realizará su próxima sesión este jueves 23 de octubre a partir de las 6:30 de la tarde en el Teatro Amira de La Rosa con entrada libre. 

 En este espacio que se realiza mensualmente tendrá como invitados a esta sesión de octubre a las poetas:

 Carlos Dariel: Poeta de Buenos Aires. Autor de los libros: Según el fuego, Cuestión de lugar y Donde la sed. Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2009). Conduce el ciclo de poesía La Pelota y el Parque en el Trobar Clus en su ciudad de origen. 


Odymar Varela: Poeta de Barranquilla. Autor de los poemarios: El sueño de existir y El alma al orden. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias impresas y virtuales. 

 Siguiendo con el espacio sobre la poesía experimental, se realizará una disertación sobre el poeta visual japonés Seiichi Niikuni a cargo de Mario Cervantes

En esta próxima sesión, se continuará con el espacio llamado: Voces bajo Palabra, que tiene como objetivo extender la participación a quienes viene trabajando la palabra escrita desde la poesía. 


 Poetas bajo Palabra es una experiencia cultural apoyada por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Barranquilla y El Banco de la República.

domingo, 5 de octubre de 2014

12° Café al aire libre

Regresa el Café al aire libre

 Vuelve la gran intervención urbana de Barranquilla: el 12° Café al aire libre, una propuesta innovadora que todos los años genera otras posibilidades de transformar la calle, desde el arte, en un lugar humano y sensible. 



 La poesía, la pintura, la música, la danza, entre otras manifestaciones, se darán cita este sábado 11 de octubre a partir de la 6:30 de la tarde en el histórico Barrio Abajo (Carrera 50B con calles 42 y 43).

 Este año el Café cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales: Participa el guitarrista franco-canadiense Romain Malagnoux, quien desarrolla a través de la Fundación Casa de Hierro y la Oficina de Juventudes de Quebec una residencia artística en Barranquilla, con el objeto de preparar una presentación musical especial para el 12º Cafè al aire libre. De igual manera participan como grupo invitado, Mulato Bantú que fusiona ritmos del Caribe colombiano, y el colectivo Marzuá que experimenta con diferentes estilos musicales como el jazz, reggae, folclore latinoamericano y flamenco. En artes escénicas se contará con la presencia Fredy Feris y Kati Peñate quienes interpretaran desde la declamación, poemas de la literatura negra y española En literatura participan los escritores: Alejandro Cortés, de Bogotá, Fabiola Acosta de Barranquilla y Jaime Cabrera, radicado en Maimi

En danza, la Corporación Cultural Barranquilla, apoya al Café con una muestra artística. 

Participan en la exposición de pintura y dibujos, resultado del 9° Pintando en las esquinas: Wilberto Echeverría, Dairo Barriosnuevo, Hernando Martínez, Luis Ebratt, Luz Karina Mejía, Lorena López, Rubert Utria, Martha Ojeda, Jorge Sarmiento, Dolores Márquez, Yeison Romero, Osvaldo Molinares, Luis Cantillo, Alexis Villanueva, Leonardo Camargo y  David Cabrera Pardo. 

 De igual manera se proyectarán fotografías de lo que fue Performance en las esquinas, actividad enmarcada en el 12° Café al aire libre. Participan en esta muestra: Irwin Blanco, Rafael Medida, Alberto Mario Pombo, Carlos Alfonso Salja, Francisco Manrique, Alfredo González y Haroldo Varela.

 El Café al aire libre fue seleccionado en el 2014 como una de las 15 experiencias más significativas del país realizadas en espacio público, a través del Banco de Experiencias significativas del Ministerio de Cultura de Colombia

Esta gran intervención urbana en donde se darán cita diferentes manifestaciones artísticas, es apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, La Oficina de Juventudes de Quebec y la Fundación Visión Cultural.  


El evento es totalmente libre

Cierre de Poetas bajo Palabra 2023 y enlace de Antologia

La Fundación Casa de Hierro culmina la agenda literaria de Poetas bajo palabra 2023 con la presentación de una antología digital, que se edi...