jueves, 27 de agosto de 2015

Convocatoria para participar en el 10º Pintando en las esquinas

Artistas plásticos, amateurs y estudiantes de arte






Con miras al 13º Café al air libre, la Fundación Casa de Hierro realizará el domingo 20 de septiembre, la décima edición de Pintando en las esquinas, evento apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.  

La Fundación Casa de Hierro invita a artistas plásticos, amateurs y estudiantes de arte, que estén interesados en participar en esta actividad urbana, a inscribirse, enviando sus datos: nombre completo, teléfono y dirección al correo: casadehierro@gmail.com hasta el viernes 6 de septiembre de 2015, y de esta forma hacer parte de esta jornada que busca convertir el espacio público en un laboratorio de creatividad. 

 Pintando y dibujando en las esquinas, es una intervención urbana en donde artistas plásticos plasman en vivo, la gente, la historia, y la cotidianidad de Barranquilla a través del Barrio Abajo.

 Las técnicas a utilizar en esta jornada son la acuarela y dibujo.

 Las obras serán expuestas en el 13º Café al aire libre a realizarse en octubre. 

Se pretende con esta intervención convertir el espacio público en un gran estudio urbano donde la gente pueda ver de cerca el trabajo artístico de los pintores y dibujantes; y propiciar desde la calle otras alternativas de encuentro que contribuyan al rescate de la memoria histórica y arquitectónica de la ciudad.

sábado, 22 de agosto de 2015

Poetas bajo Palabra -Agosto-

Este jueves 27 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Teatro Amira de la Rosa, la Fundación Casa de Hierro realizará otra sesión de Poetas bajo Palabra, el espacio de poesía permanente de Barranquilla.

 Se tendrán como invitados a los poetas Ensuncho De La Bárcena y a Gabrio Mendoza

Gabrio Mendoza: Autor de los poemarios: Monólogo a media luz y Filosofía de la piel. Ha participado en distintos eventos culturales y académicos a nivel nacional. Actualmente es coordinador del taller literario Maskeletras adscrito a RELATA. Es estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. 

Ensuncho De La Bárcena: Escritor, fotógrafo y cineasta de San Marcos. Autor de los libros: El Poeta en el Hotel y La Voz desconocida. Ha publicado artículos, crónicas y reportajes en diferentes periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido los documentales: Virgen del Carmen: Lo sagrado y lo profano, La Ciudad del Oro, entro otros.

En horas de la mañana los poetas visitarán el Establecimiento Penitenciario El Bosque para ofrecer una lectura de su trabajo poético y conversar con las internas sobre el quehacer literario y la sensibilidad de la palabra.

 El espacio de disertación sobre la obra de un escritor colombiano o extranjero que se realiza en el marco del evento, estará dedicado al poeta Oliverio Girondo a cargo de Mario Cervantes.



jueves, 13 de agosto de 2015

Performance en las esquinas del Barrio Abajo



Como miras al 13° Café al aire libre, la Fundación Casa de Hierro realizará este domingo 16 de agosto a las 3:30 de la tarde, en el Barrio Abajo, Performance en las esquinas: una novedosa intervención urbana que convertirá la calle en escenario de creación, a partir de acciones artísticas y escénicas que le permitan al ciudadano, aproximarse a otras maneras de vivir y de encontrarse con sus calles, su barrio y ciudad.

Las acciones artísticas se realizarán en las siguientes esquinas del Barrio Abajo, de manera simultánea en la carrera 50B con calles 45 y 46; y en la Cra 51 con calle 46. 

 Participan creadores con propuestas individuales y colectivas, que fueron seleccionados previamente por parte de la Fundación Casa de Hierro a través de una convocatoria abierta que se cerró el 7 de agosto. 

 Presentaciones individuales seleccionadas:

  •  Domito Bolívar con: Espejos

  •  Hernando Martínez con: Expresión 
  •  Fabián Sánchez con: Monólogo de Juan Tenorio
  •  Fabián Peña con: Monólogo de Raúl 
  •  Fátima Lewinnek con: Mi espacio a través de tu espacio
  •  Tania Maza con: Esquina de mano única
 Presentaciones colectivas seleccionadas: 

  • Mileinis Morillo Epieyu y Andres Torres Montes con:Nativos de otro lugar 
  •  Teatro Oasis y Nueva Acrópolis con: El mito de Eros y Psique 
  • Corporación Grupo de Teatro Arro’conmango con: Inventario 

 Performance en las esquinas, se propone visibilizar los aprendizajes escénicos en la ciudad, y de igual manera, impulsar puestas escénicas en espacios alternos, sin mediaciones entre el público y el artista, en donde se propicie un diálogo directo entre la gente, la ciudad y el arte. 

Este evento es apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

jueves, 6 de agosto de 2015

Talleres de memoria

Hacia el 13° Café al aire libre





 La Fundación Casa de Hierro realizará desde el 10 hasta el 14 de agosto la segunda edición de Talleres de memoria, un espacio de formación urbana que llegará a dos instituciones educativas de Barranquilla.

 Esta actividad tiene como objetivo motivar al público estudiantil a conocer y reconocer su territorio; y a identificar las cotidianidades y tradiciones que configuran la historia de Barranquilla. Los talleres incluyen una exposición pictórica y fotográfica, resultado de las anteriores ediciones de Pintando en las esquina y del Rally fotográfico.

 En esta oportunidad los Talleres de memoria visitarán a la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina y al Colegio de la Presentación San Miguel del Rosario en donde los estudiantes podrán acercarse a la historia y la cotidianidad de Barranquilla a partir del arte, y conocer al mismo tiempo, las obras de pintores y de fotógrafos que han contribuido al trabajo de narración y memoria histórica de la ciudad que adelanta la Fundación desde hace 13 años. 

Los talleres se encuentran enmarcados dentro de las actividades previas al 13° Café al aire libre, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla. 

 Se expondrán en las instituciones más de 50 obras de diferentes artistas plásticos y fotógrafos de Barranquilla y de otras ciudades del país

Cierre de Poetas bajo Palabra 2023 y enlace de Antologia

La Fundación Casa de Hierro culmina la agenda literaria de Poetas bajo palabra 2023 con la presentación de una antología digital, que se edi...